Presentación

Las cartas de seguridad dirigidas a los profesionales sanitarios son comunicaciones individualizadas que las compañías farmacéuticas, como titulares de la autorización de comercialización, envían directamente a los profesionales sanitarios para comunicar nueva información de seguridad importante (también conocidas como “Dear Doctor Letters” y actualmente como “Direct Healthcare Professional Communications” o “DHPC”).

Este tipo de comunicaciones se realizan a iniciativa de las Autoridades Sanitarias o bien del propio Titular de la Autorización de Comercialización. Su contenido, así como todo el material complementario que en su caso pueda acompañar a la carta, el calendario de envío y el tipo de profesional sanitario al que se dirige, será acordado por el titular con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Art 13 RD 577/2013 de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano).

Estas cartas se remiten a los profesionales sanitarios, bien por correo electrónico a través de sociedades científicas, previo acuerdo con los laboratorios titulares, o bién por correo postal directamente por el laboratorio titular. Para diferenciar claramente este tipo de información de otras informaciones remitidas por las compañías farmacéuticas, en el sobre de las cartas de seguridad o en el correo electrónico mediante el que se remite la misma debe figurar la siguiente leyenda:

Contiene información sobre seguridad de medicamentos.
Texto revisado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Puede consultarse información adicional en el Real Decreto 577/2013 por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano y en las guías europeas de buenas prácticas de farmacovigilancia (Good pharmacovigilance practices / Guideline on good pharmacovigilance practices (GVP) Module XV – Safety communication).

Consulta de las cartas de seguridad para profesionales sanitarios (2007 en adelante)